jueves, 24 de junio de 2010

Juan Pablo II, Sus Aportes

Karol Wojtyla, nació en Polonia, el 18 de mayo de 1920. A partir de 1942, estudió en el seminario clandestino de Cracovia. El 1 de noviembre de 1946 recibió la ordenación sacerdotal. Después fue enviado a Roma, donde se licenció y doctoró en teología.

Regresó a Polonia, donde recibió algunas tareas pastorales y enseñó las sagradas disciplinas. En julio de 1958, el Papa Pío XII le nombró Obispo auxiliar de Cracovia. Y Pablo VI, en 1964, le destinó a esa misma sede como Arzobispo, como tal intervino en el Concilio Vaticano II. Pablo VI le creó cardenal el 26 de junio de 1967. En el cónclave fue elegido Papa por los cardenales, el 16 de octubre de 1978, y tomó el nombre de Juan Pablo II. El 22 de octubre, día del Señor, comenzaba solemnemente su ministerio petrino.

El pontificado de Juan Pablo II ha sido uno de los más largos de la Iglesia. En este periodo, bajo diferentes aspectos, se ha asistido a muchos cambios. Entre los cuales, la caída de algunos regímenes, a las que él mismo contribuyó. Con el objetivo de anunciar el Evangelio realizó muchos viajes a diferentes países.

Su amor por los jóvenes le llevó a comenzar las Jornadas Mundiales de la Juventud, convocando a millones de jóvenes de varias partes del mundo. Promovió con éxito el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándoles en encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.

Amplió notablemente el Colegio de los Cardenales, creando 231 (además de uno "in pectore"). Ha convocado quince Asambleas del Sínodo de los Obispos, siete generales ordinarias y ocho especiales. Ha erigido numerosas diócesis y circunscripciones, en particular en el Este de Europa. Reformó los Códigos de Derecho Canónico Occidental y Oriental, ha creado nuevas instituciones y reordenado la Curia Romana.

Bajo su guía, la Iglesia se ha acercado al tercer milenio y ha celebrado el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas con la carta apostólica "Tertio millennio adveniente". Entre los documentos principales, se encuentran 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 45 cartas apostólicas, además de las catequesis propuestas en las audiencias generales y de las alocuciones pronunciadas en todas las partes del mundo.

Publicó también libros como doctor privado: "Cruzando el umbral de la esperanza", "Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal", "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías; “¡Levantaos! ¡Vamos!” y “Memoria e identidad”.

Fuertemente ligado a Polonia, el patriota Juan Pablo II no se olvidó de ella tras ser elegido sucesor de San Pedro, y desde el Vaticano siguió muy de cerca los acontecimientos sociales de su país, impulsados por el sindicato libre Solidaridad, surgido en la ciudad de Gdansk y que contó desde el primer momento con el fuerte apoyo de la Iglesia y la solidaridad del Pontífice.

Polonia fue la primera ficha del "efecto dominó". Su caída arrastró a Hungría, que abrió sus fronteras y sus ciudadanos huyeron a Austria; después a Alemania Oriental, cuyos ciudadanos también huyeron propiciando el 9 de noviembre de 1989 la caída del Muro de Berlín.

Mijail Gorbachov no tuvo reparo reconocer públicamente que la intervención de Juan Pablo II fue decisiva en los acontecimientos que culminaron, en noviembre de 1989, con el derribo del muro de Berlín y con todo el sistema comunista en Europa. Nadie discute hoy que sin los viajes del Papa a Polonia no se podría haber puesto en marcha el llamado «efecto dominó», que, partiendo del ejemplo polaco, contagió a las demás naciones marxistas del entorno, incluida la Unión Soviética, y terminó con la dictadura. En el primer viaje de Juan Pablo II a Polonia, poco después de ser elegido Papa, el 2 de junio de 1979, el nuevo Papa animó a sus compatriotas a plantarle cara al tirano.


En septiembre de 1981, no por casualidad y gracias al apoyo moral y económico del Vaticano, se podía celebrar en los astilleros de Gdansk el primer congreso de un nuevo sindicato, original y extrañamente libre dentro del férreo mundo marxista.

Fallecio el 2 de Abril del 2005.

El Informe McBride; Un Solo Mundo, Voces Multiples


El Informe McBride es un recurso político-intelectual fundamental de las Naciones Unidas para crear, desde hace más de 25 años, un nuevo equilibrio mundial de la información y de la comunicación.

El informe fue presentado por el ganador del Premio Nobel de la Paz: Sean McBride en la Conferencia General de la UNESCO en 1980. Se trata de un informe sobre comunicación que establece claramente la relación existente entre comunicación, relaciones de poder y democracia, sugiriendo su democratizacion. Además estableció los puntos en los que debería basarse el establecimiento de ese Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC):

  • La eliminación de los desequilibrios y desigualdades.
  • La supresión de los efectos negativos de los monopolios.
  • La eliminación de las barreras internas y externas que se oponen a una libre circulación y a una difusión más equilibrada de la información.
  • La pluralidad de las fuentes y canales de información.
  • La libertad de prensa y de información
  • La capacidad de los países en desarrollo para mejorar su propia situación, equipándose y formando personal calificado.
  • La voluntad de los países desarrollados de ayudarlos a lograr dichos objetivos.
  • El respeto de la identidad cultural y el derecho de cada nación de informar a la opinión pública mundial de sus aspiraciones y de sus valores sociales y culturales.
  • El respeto del derecho de todos los pueblos a participar en los intercambios internacionales de información.
  • El respeto del derecho del público, de los grupos étnicos y sociales, y de los individuos a tener acceso a las fuentes de información y a participar efectivamente en el proceso de comunicación.

La Perestroika, Toda Una Nueva Reforma

La Unión Soviética nació en 1917. Esta fue una nación poderosa la cual llegó a un alto nivel de industrialización y llegó a ser una de las potencias mundiales más poderosas del mundo, por no decir la más poderosa. La URSS aportó mucho en campos de la medicina, investigación espacial y nuclear, y muchos otros. Jamás se pensó que una nación tan poderosa se derrumbara de la manera en que lo hizo, más que todo por una reforma hecha por su presidente.

La perestroika es una palabra en ruso que significa “reestructuración". Este es un término utilizado por el presidente Soviético Milhail Gorbachev para describir su programa de reformas el cual se implementó entre los años 1985 y 1991. Es considerada también como un movimiento reformador que sentó las bases de la demolición de la herencia Stalinsta. El objetivo de la Perestroika era rejuvencer el sistema soviético, pero en vez de hacerlo, las reformas causaron la caída del sistema y la disolución de la URSS. La perestroika afectó en los ámbitos económico, social y político.

La que se trataba con la Perestroika es que el ser humano en el socialismo fuera dueño de la producción en los hechos y no de palabra. Sin esto no hay y no padía haber interés del trabajador y de los colectivos por los resultados de su trabajo.

Se trataba de democratizar la economía desde la empresa, desde abajo, basándose en el mecanismo económico para conviertirse en una poderosa palanca, en una correa transmisora que impulsara el trabajo bueno, emprendedor y con iniciatica. Se partió de las necesidades sociales reales, la propia empresa tuvo que determinar el plan de fabricación y realización de la producción. Las empresas tuvieron que ser colocadas en tales condiciones que desarrollarán entre la emulación económica por una mejor satisfacción de la demanda de los consumidores, mientras que los ingresos de los trabajadores tenderían a estar vinculados con los resultados finales y con la ganancia.

En el pasado el socialismo aunque fantaseaba can la idea de ser una respuesta al capitalismo en expansión, degeneró en mera burocracia de partido, se transformó en capitalismo de estado después de 1924, ya que en realidad no pudo ir más allá de planterar una competencia por los modelos de desarrollo estatal del capital que en nada se diferenciaron de las políticas del estado benefactor capitalista de occidente, sobre la participación del sector público en el crecimiento del sistema y la superacipon de la crisis.