lunes, 21 de junio de 2010

El Blog como Herramienta de Comunicación

El Blog se está haciendo un hueco entre las principales herramientas de comunicación, y su uso ya no se limita exclusivamente a las compañías tecnológicas, que en su momento fueron las precursoras. En la actualidad, personas comunes y corrientes, periodistas, comunicadores, poetas, músicos, empresarios, corporaciones grandes y pequeñas, procedentes de sectores muy diversos, están utilizando uno o varios Blogs para reforzar y dinamizar la comunicación interna con sus empleados, y la externa con clientes y usuarios.

Algunas de las Razones para Usar un Blog como Herramienta:

Es gratis: A diferencia de las paginas personales o corporativas con dominios .com, net, org, el Blog es gratis. Por ejemplo Wordpress se ha vuelto un estándar, es muy potente y puede ser configurado a la medida del usuario, salvo en algunas plantillas con más diversidad, por las cuales hay que pagar. Para quienes prefieren algo más sencillo, pero igual de gratis, Blogger es la herramienta. Estas herramientas hacen que la publicación de contenidos sea extremadamente fácil, permiten la introducción y moderación de comentarios y encuestas. Todas estas plataformas incluyen plantillas con diseños predeterminados, las herramientas son sencillas, potentes y gratuitas, lo único importante es tener algo útil o interesante que decir.

Es Regular y fluido: a través del Blog, puedes lanzar tu mensaje a diario si así se desea. También puedes programar las publicaciones, asignando una fecha y una hora futura. Por lo que no es necesario esclavizarse frente a una pantalla para hace que un Blog se mantenga actualizado. Un tiempo prudente que separe las entradas hace un blog saludable y mantiene al lector interesado en mantenerse "al dia. Esto implica un cierto compromiso, pero ese compromiso es, precisamente, una de las cosas que más agradece el lector.


Mantiene el Contacto: El blog tiene rostro, el de su autor (o autores). Es una persona la que te cuenta algo, la que mantiene una especie de conversación con el lector, y diga lo que diga, por serio y riguroso que sea el tema, siempre habrá un enfoque personal detrás. No se trata de airear intimidades, ni nada parecido. Es sólo que, frente a otros formatos mucho más despersonalizados, el Blog mantiene fuera de la interacción en tiempo real (como algunas redes sociales) ese carácter cercano y accesible.

Incluye participación: La reacción del lector, a modo de comentarios y sugerencias es lo que hace del blog una herramienta de "conversación". De la misma forma que el público sabe que hay una persona tras las publicaciones, el bloguero sabe que hay un público que lee sus mensajes. Es un camino de ida y vuelta. De hecho, muchas empresas han puesto a prueba sus productos y servicios en el blog para obtener las opiniones de los clientes potenciales.

No es intrusivo: El Blog es de acceso voluntario, nadie nos obliga a leer un blog. Es como unlema de: Entre si lo desea, lo que le guste, guárdelo. El Blog no satura una bandeja de correo electrónico con cientos de spam. En el Blog, los lectores entran porque quieren. Si les interesa, lo leen; si no, buscan otra pagina. Esta estrategia de NO agresividad es una de las claves del éxito. Los usuarios están cansados ya de ser un sujeto pasivo, de recibir todo el bombardeo de los equipos de marketing. Por lo tanto, las redes sociales cada vez lucha con el Blog por la interacción empresa-cliente. Pues en estos casos se respeta la voluntad del lector en ser, o no cliente.

Es Transparente: Es uno de los valores primordiales en la nueva economía. los usuarios confían en las organizaciones que no tienen nada que ocultar. Es de sentido común. Pero al principio no fue tan fácil. La comunicación empresarial a través de blogs se enfrentó con un dilema mental y estructural:

"Hacer públicas las opiniones, reacciones o quejas de los lectores", por lo que bien se podía poner "a la vista" las debilidades o fallas de una empresa ante la competencia. El peligro parecía mayor en casos de grandes empresas que dejaba escribir un blog a cualquiera de sus empleados, no sólo al presidente y al departamento de comunicación. Y sin embargo, se ha hecho con éxito. Pues los lectores perciben bien el mensaje de la transparencia: cualquiera puede aportar allí su visión profesional; eso significa que esa una organización libre en la que sus empleados son de confianza, se sienten cómodos y trabajan a gusto.