viernes, 11 de junio de 2010

Influencia de las TIC's en América Latina


Con la lenta pero intensa implementacion de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la brecha digital en América Latina se hace cada día mas estrecha, pero aun se mantienen las limitaciones de acceso en zonas rurales o de marcada pobreza.

La explosión de la comunicación movil, las Redes Sociales y demas medios de comunicación de bajo coste forza a las empresas a ofrecer servicios que puedan llegar a mas usuarios. Cosa que tiempo atras era solo destinado a quien podia pagar por un servicio, como por ejemplo el internet de Banda Ancha.


La disponibilidad de servicios de banda ancha a precios asequibles es un elemento clave para el desarrollo, sin embargo, no existe prácticamente ningún estudio que evalúe su asequibilidad en América Latina.

Los prestadores de servicios de comunicacion han visto que las TIC y sus servicios, como telefonía movil, internet banda ancha, wi-fi, etc, son cada vez más vitales para el desarrollo social y económico de la región y por lo tanto, prioritarios para mejorar las condiciones de vida de los pobres. Existen además obvias economías de alcance en el desarrollo y la provisión, a la comunidad de los reguladores, de herramientas informáticas y bases de datos para evaluar la asequibilidad de diversos servicios TIC en una única instancia.

El estudio de las necesidades del usuario, la prestación de servicios y la balanza oferta/demanda inclina a una estandarización de diferentes planes de pago y tarifas ofrecidos por los proveedores en los países que se analizan. Esta metodología, con algunas modificaciones menores que reflejan los diversos modelos de negocios en uso en América Latina, proporciona una comparación robusta de las tarifas a nivel internacional.

Además de expandir la cartera de estudios de asequibilidad, este estudio busca desarrollar nuevos indicadores del acceso a las TIC "pro-pobre". En particular, claramente se necesitan nuevos indicadores para medir las desigualdades de acceso a las TIC dentro de cada país (en contraposición a las desigualdades entre países, que son las que miden la mayoría de los indicadores de la brecha digital).

Los recientes estudios sobre la Tecnologia y la Comunicación ya usan el concepto de pobreza digital combinado con los indicadores de distribución de la riqueza ya ampliamente aceptados. Esto proporciona una base sólida para desarrollar indicadores que reflejen de mejor manera las desigualdades en el acceso y el uso de las TIC en el interior de los países, área para la cual falta información, debido en parte a restricciones en la disponibilidad de datos.

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación


Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables, están aquí y forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Se incluye en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax.

Instrumentos TIC para la educación.

Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

- Fuente de información (hipermedial).
- Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
- Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
- Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
- Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...
- Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Servicios en las TIC

Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.

Con algunas limitaciones técnicas iniciales, los primeros servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo electrónico, o los buscadores.

Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública.

Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

El Internet, el Mundo se Conecta

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de informacion en línea. Dandole un giro inesperado a la comunicacion, ya que en internet, mas del 80% de la información es de libre acceso.

Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los blogs (bitácoras, cuadernos, libros), que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.

En sus inicios, el internet solo llegaba a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, pero en la actualidad se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías disminuye gradualmente al considerarlo como un derecho universal de informacion.

Comunicación Participativa

La libertad cultural debe ser adoptada como uno más de los derechos humanos básicos y como un requisito para conseguir el desarrollo de las cada vez más diversas sociedades del siglo XXI. para que el conocimiento y la información sean útiles, deben ser comunicados eficazmente a las personas y permitiéndoles su generación de capacidades.

La participación popular se está convirtiendo en la cuestión decisiva de nuestra época y para que haya participación debe haber comunicación. Los programas de desarrollo sólo podrán dar todos sus frutos si los conocimientos y tecnologías se comparten efectivamente generando una comunicación eficaz.

La comunicación participativa permite que incluso personas pertenecientes a distintos grupos sociales dentro de una comunidad intercambien información e ideas de un modo positivo y productivo. Este diálogo se enriquece cuando esas personas comprenden hasta qué punto les afectan las cuestiones relacionadas con el desarrollo, conocen lo que piensan en otras comunidades y ven lo que éstas han conseguido. Estos métodos son eficaces para que la población llegue a un acuerdo sobre temas de interés mutuo, basándose en sus propias necesidades y capacidades.

La Comunicación


Desde sus inicios, la Comunicación ha sido un envió, recepción y entendimiento de señales, gestos o sonidos que eran básicamente semánticos. Cuando pasamos de la Comunicación Oral a la Escrita nacen dos teorías:

-La Gran Linea Divisoria: Donde se enfoca a la Escritura como la principal forma de Comunicación;

-La Continuidad: Donde se defiende la igualdad para la Comunicación Oral y la Comunicación Escrita, negando una superioridad de esta ultima sobre la Oral.
La Comunicacion puede considerarse como la Emisión y Recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad y la relación comunitaria.

La Comunicación Humana se ha basado en los elementos que hacen indispensable el flujo de información reciproca, como lo son:

Emisor - Receptor - Canal - Cogido - Mensaje - Contexto.